Shodou

El Shodō (書道, en japonés, significa: "el camino de la escritura") es la caligrafía japonesa.

Se considera un arte y una disciplina muy difícil de perfeccionar y se enseña como una materia más a los niños japoneses durante su educación primaria.

Proviene de la caligrafía China, y se practica a la usanza milenaria, con un pincel, un tintero donde se prepara la tinta china, pisapapeles y un pliego de papel (arroz). Actualmente también es posible usar un fudepen, pincel portátil con depósito de tinta.

El shodou practica la escritura de caracteres japoneses hiragana y katakana, así como caracteres kanji derivados de la escritura china.

Además de requerir una gran precisión y gracia por parte del escribano, cada carácter kanji debe ser escrito según un orden de trazo específico, lo que aumenta la disciplina requerida a quienes practican este arte.



=u=...jojo, no se si se aucerdan que mencione que estoy en un curso de japones?, pues bueno tambien mencioné que algun dia escribiria en papel de arroz, aunque eso no sucedio debido a la imposibilidad de conseguir papel de arroz, asi que yo y toda la clase terminamos usando papel cebolla, y un pequeño set de pinceles que encotrarias en casi cualquier papeleria, oh y claro la tinta que fue proporcionada por la maestra. Tambien por azares de la suerte termine usando un suzuri (que es la "base" de piedra en la que se ponen a hacer la tinta) en lugar de mi vasito de plastico que costó $1....



Laprimera imagen son las herramientas que se utilizarian en el shodo, y la segunda seria el Suzuri.

Videos





0 comentarios: